Programa de Pasantías Área de Educación, Mediación y Ciudadanía

La principal labor del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional consiste en generar espacios de encuentro y diálogo entre el patrimonio histórico que custodia el museo y la diversidad de visitantes y comunidades con quienes trabaja colaborativamente. De esta forma, las actividades y programas que ofrece el área promueven la conversación y la reflexión sobre el pasado de Chile desde una perspectiva crítica, para discutir en conjunto el rol que juega la Historia y el Patrimonio en la construcción colectiva de nuestro presente y futuro, inspirando un rol activo en las personas que participan de ellas.

Sobre la base de este compromiso, el propósito del programa de pasantía es brindar una oportunidad de participación y formación a personas interesadas en la educación patrimonial y su potencialidad para generar espacios de resignificación y diálogo en torno al patrimonio histórico que preserva el museo.

¿Qué hacen las y los pasantes el Área de Educación?
1. Realizan actividades educativas, principalmente recorridos mediados y talleres.
2. Colaboran en el proceso de evaluación de los servicios educativos.
3. Participan en la planificación y el diseño de actividades y de material educativo.

Es por ello que buscamos a personas que tengan estudios en educación o experiencia en atención de públicos, y que disfruten del trabajo directo con las y los visitantes del museo. Se espera que sean personas responsables y comprometidas, con disponibilidad para participar en el programa desde abril hasta noviembre. También es relevante que trabajen en equipo y de forma interdisciplinar, destacando por su creatividad y capacidad de adaptación a diversos contextos y circunstancias. De igual forma es importante que tengan una actitud crítica y propositiva con el fin de contribuir a la mejora continua de las experiencias educativas que se viven en el museo.

Retribución
La pasantía consiste en una experiencia formativa que no contempla remuneración económica. El programa se plantea como una oportunidad de aprendizaje basada en el intercambio de saberes, donde el museo pone a disposición sus diversas disciplinas, con especial énfasis en la educación en museos y el patrimonio histórico de Chile. Paralelamente, las y los pasantes contribuyen con su tiempo, sus diversas miradas y sus conocimientos al quehacer del museo.

Las personas que completen exitosamente el ciclo del programa tendrán herramientas teóricas y prácticas que les permitirán utilizar la educación patrimonial para fomentar el diálogo y el pensamiento crítico en temas vinculados a la historia de Chile y su patrimonio. Sabrán cómo funciona un museo nacional de manera interna, adquiriendo experiencia en educación en museos y estrechando lazos con personas que tienen intereses similares ya sean pasantes, practicantes y/o funcionarios del museo.

De esta manera, quienes finalicen el programa de forma íntegra y comprometida, recibirán una carta de recomendación y un certificado para acreditar oficialmente la experiencia adquirida en el Museo Histórico Nacional.

Requisitos para postular:
1. Personas interesadas en la educación patrimonial y en la historia de Chile.
2. Disfrutar el trabajo directo junto a visitantes y comunidades del museo.
3. Deseable, pero no excluyente, personas con estudios en educación, humanidades o ciencias sociales. O bien, personas con experiencia en manejo de grupos (realización de talleres, atención de públicos, etc.)
4. Destinar 3 horas semanales a la pasantía desde abril a diciembre (de martes a viernes), más 2 horas mensuales destinadas a reuniones y/o capacitaciones.
5. Personas mayores de 18 años.
6. Enviar los 4 documentos solicitados: declaración de intereses, carta de recomendación, currículum (formato libre) y certificado de inhabilidad para trabajar con niñas y niños, al correo: educativo@mhn.gob.cl

Datos importantes
Cupos para la pasantía:
5 personas.
Postulación: 19 de febrero al 17 de marzo a las 24:00 hrs.
Entrevistas: 19 y 20 de marzo
Resultados: 21 de marzo
Jornada de bienvenida (OBLIGATORIA): lunes 26 de marzo 9:00 a 13:30 hrs.

Si tienes alguna duda puedes escríbenos al correo: educativo@mhn.gob.cl o llámanos a los teléfonos: